Necesitamos 3000 chilenos que aporten con su contribución

Esperamos salir el 14 de marzo con el Diario Uno (D1), el diario de uno

miércoles, 10 de febrero de 2010

Principios Inspiradores

En el mes de junio del año 2008, un grupo de ciudadanos chilenos, se dio cita en la Escuela de ingeniería de la Universidad de Chile, con la idea inspiradora de fundar y crear un medio de comunicación nacional, que permitiera romper con la concentración del poder económico en los medios de comunicación.

Principios:

Derechos Humanos, Democracia y Participación. Un medio de comunicación de origen civil, inspirado en el interés público y distanciado de toda forma de poder establecido –llámese partido político, grupo empresarial, religión, gobierno o cualquier otro- debe partir de la base que los seres humanos somos sujetos del derecho a la dignidad, a la vida, a la salud, a la vivienda, al trabajo, a la educación, a la libertad de expresión, a la libertad de elegir a los gobernantes y de participar en las decisones colectivas o de gobierno.

Lenguaje y Transformación. El desafío de ejercer nuestros derechos a informar y a ser informados en un lenguaje que supere los lugares comunes, las ideas preconcebidas, los conceptos desgastados y tergiversados por el uso y el abuso. Un nuevo medio de comunicación social debe, por tanto, contribuir a la creación y difusión de un lenguaje transformador, que permita estar en sintonía con los significados y contenidos del Chile de hoy.

Independencia y Libertad. La credibilidad de un medio de comunicación social pasa, entre otras cosas, por su irrestricta independencia de toda forma de poder. En tal sentido, postulamos la idea de un medio que no sea la vocería ni la representación de ningún grupo organizado ni poder establecido, que no pueda ser concebido como un canal de expresión de banderas político-partidarias, religiones, grupos empresariales ni ningún otro centro de poder.

Pensamiento Crítico. La capacidad crítica y la comprensión aguda de la realidad, en el marco del respeto y del derecho de toda persona a la dignidad, no puede estar ausente en una iniciativa como ésta. Esto nos obliga a ser autocríticos y a manifestar nuestras discrepancias, cuestión que está íntimamente vinculada con la constitución de un medio libertario e independiente.

Profesionalismo y Rigurososidad. Muchas veces los esfuerzos ciudadanos, empujados por el ímpetu y el deseo de superar la miseria, el abuso y la opresión, soslayan la necesidad y las exigencias de profesionalismo y rigurosidad, cayéndose en el trabajo panfletario y burdo. Nada más lejos de nuestra inspiración, puesto que este medio debe, ante todo, someterse a un trabajo riguroso y profesional. Es la clave del éxito de una iniciativa como ésta.

Superación de la Marginalidad, la Autoexclusión y los Estigmas. Muchas veces el esfuerzo de las grandes mayorías y de las minorías postergadas termina siendo estigmatizado como marginal y poco representativo de la realidad que ha de ser informada y documentada. Por ello, nos anima la necesidad de superar la intolerancia y la exclusión que ha prevalecido en Chile desde los albores de su historia, esforzándonos por mostrar el país real, el Chile de hoy y su realidad política, social, cultural y económica, con toda su crudeza. No será nuestra misión adoctrinar, evangelizar ni hacer proselitismo político ni concientizar. Nuestra misión será ante todo informar, garantizar espacios de opinión y promover el acceso al conocimiento. Esperamos con ello no sólo dar cuenta de la realidad del país, sino también del mundo y sobre todo de América Latina.

2 comentarios:

Ivo dijo...

La idea parece atractiva, pero debieran tener más información:Quiénes son ustedes?(currículum) ¿como se les ubica? qué nombre tendrá el diario? (no quiero poner plata si después el nombre es penca) también es necesario un desglose de los números que tienen. ¿cuantos y qué profesionales contratarían? con qué sueldo? cuánto recibirán ustedes?

También echo en falta un plan de negocios:

¿a quien va dirigido el diario? ¿cómo se llegará a ese público?
¿el diario logrará autofinanciarse? ¿después de cuanto tiempo? ¿por qué vías? etc.

Angol Malalcahuello dijo...

FELICITACIONES, EXCELENTE INICIATIVA, MUY NECEARIA PARA DEMOCRATIZAR EL PAIS. CUENTEN CON MI APORTE EN DINERO.